Si cumples con todos los trámites legales y posees la documentación necesaria podrás llevar contigo a tu mascota.
Desplazamientos dentro de territorio nacional
Para viajar dentro del territorio español no es obligatorio el pasaporte veterinario, solo debes llevar la Cartilla sanitaria oficial.
Las exigencias vacunales en España se limitan únicamente a la vacuna contra la rabia, estableciéndose así la obligatoriedad de la vacuna antirrábica en unas comunidades mientras en otras solo es voluntario. Si tu mascota no está vacunada porque no es obligatoria en tu residencia habitual, consulta con tu veterinario si precisa administrársela para viajar a tu destino.
Desplazamientos entre los Estados Miembros de la Unión Europea (excepto Finlandia, Malta y Reino Unido).
Pasaporte veterinario para viajar con perros y gatos como animales de compañía donde figura que:
Los desplazamientos de animales de menos de tres meses podrán ser autorizados por parte de las autoridades sanitarias de los Estados Miembros, siempre y cuando se adjunte un pasaporte y la documentación que certifique que han permanecido en su lugar de nacimiento sin haber estado en contacto con animales salvaje o vayan acompañados de su madre si aún dependen de ella.
Desplazamientos a Finlandia, Malta y Reino Unido.
Además de lo previsto para el resto de Estados de la Unión Europea, para poder viajar con tu mascota (excepto los hurones) a estos paises, recuerda que:
-
Si viajas con tu perro desde un país distinto a Finlandia, Malta o Reino Unido, debes acreditar que ha sido vacunado contra la tenia entre las 120 horas (5 días) y las 24 horas inmediatamente anteriores a la llegada al punto de destino.
-
El transporte de animales por parte de IBERIA al Reino Unido continúa sin estar autorizado, por lo tanto, IBERIA no aceptaría ningún animal con ese destino.
Si necesitas transportar a tu mascota con origen o destino Reino Unido ponte en contacto con WOOF Airlines y sigue volando con Iberia.
Desplazamientos desde Terceros Países con condiciones favorables hacia la Unión Europea:
Para ciertos países europeos (Andorra, Islandia,Liechtenstein,Mónaco,San Marino,Suiza y Vaticano), les será admitida la entrada según indiquen las normas nacionales aplicables (excepto Finlandia, Malta y Reino Unido).
Desde determinados países con unas condiciones antirrábicas favorables (Ascension Island; Emiratos Árabes Unidos; Antigua y Barbuda; Antillas Holandesas; Argentina; Australia; Aruba; Bosnia y Herzegovina; Barbados; Bahrain; Bermuda; Belarus; Canadá; Chile; Fiji; Falkland Islands; Hong Kong; Croacia; Jamaica; Japón; Saint Kitts y Nevis; Islas Cayman; Montserrat; Mauricio; Mexico; Malaysia; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; Polinesia Francesa ; Saint Pierre y Miquelon; Federación Rusa; Singapore; Saint Helena; Trinidad y Tobago; Taiwan; Estados Unidos de América; Saint Vincent y Grenadines; British Virgin Islands; Vanuatu; Wallis y Futuna; Mayotte;) también les será admitida la entrada en estados europeos (excepto Finlandia, Malta y Reino Unido) con el certificado en vigor según indiquen las normas nacionales aplicables.
Desplazamientos desde Terceros países con otras condiciones, hacia la Unión Europea:
Para los casos de entrada desde determinados países con unas condiciones antirrábicas desfavorables no incluidos en el punto anterior, les será admitida la entrada en estados europeos (Finlandia, Malta y Reino Unido), con el certificado en vigor según indiquen las normas nacionales aplicables, donde se certifique que el animal ha sido objeto de una vacunación, o en su caso, una revacunación antirrábica que tenga validez con arreglo a las recomendaciones del laboratorio de fabricación, con una vacuna inactivada de por lo menos una unidad antígena por dosis (norma de la OMS), y que ha sido objeto de una valoración de anticuerpos neutralizantes de, como mínimo, 0,5 Ul/ml en una muestra tomada por un veterinario facultado al menos 30 días después de la vacunación y 3 meses antes del desplazamiento.
Si necesitas más información sobre el transporte de mascotas puedes consultar la web de IATA (solo disponible en inglés) y también, la página del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación del gobierno de España (solo disponible en castellano e inglés).